Cloud Computing - Parte 3


Este es un escrito que compartiré en 3 secciones. Este material es resultado de un proceso de investigación de una de las materias que estoy llevando de la maestría en ciencias computacionales.
La parte 1 la encuentras aquí y la segunda parte aqui.



PROVEEDORES Y SOLUCIONES
De acuerdo a (IBM Smart Business, 2010) IBM proveé las siguientes soluciones en el ‘cloud’:
  1. Blue Insight. Implementación interna que proporciona informción sobre demanda y análisis como un servicio a los empleados de IBM para ayudarlos a hacer mejores decisiones de negocios.
  2. Cloud Sandbox. Versión interna de IBM Smart Business Development and Test en el ‘cloud’ de IBM, provee a los usuarios con accesos de auto-servicio a ambientes de cómputo virtuales así como a ambientes preconfigurados con ‘IBM developer’ y software de bases de datos.
  3. IBM Research Compute Cloud. RC2 es una solución de auto-servicio, de entrega de tecnologías de la información sobre demanda que permite a los desarrolladores de IBM configurar de manera rápida y fácil los ambientes de computación necesarios para desarrollar sus proyectos.
  4. IBM Learning Centers, Europe. Solución de cómputo interna del IBM ‘cloud’ para los centros de aprendizaje de IBM en Europa que ha ocasionado una mejora en la utilización de la infraestructura en 80%, a la vez que el personal necesario se ha reducido en un 30%.
  5. IBM Computing on Demand. Este servicio provee un servicio de de clase empresarial que permite a los clientes aprovechar los recursos de cómputo de IBM por hora, semana o año.
Por su parte (Braue,2010) menciona que otro servicio ‘cloud’ clave que Amazon ofrece es S3 (Simple Storage Service), un storage-as-a-service donde los clientes pagan una tarifa fija por mes, y por aplicaciones de terceros por gigabyte como Jungle Disk que ofrece un servicio de respaldos incremental.

Amazon ofrece además PaaS a través de AWS (Amazon Web Services), conocida como la EC2 (Elastic Compute Cloud). Esta implementa virtualización de servidores para proveer un framework generico que se puede utilizar para proveer una configuración rápidad de servidores adicionales (Braue,2010).

Algunos otros proveedores de servicios son Novell con su Cloud Security Service que proveé administración de identidad y acceso para aplicaciones alojadas. NEC Australia’s Data Centre Services es un IaaS que provee capacidades completas para compañías que quieren configurar una recuperación de desastres (Braue,2010).

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO PARA PROVEEDORES ‘CLOUD’
El potencial del mercado para la computación ‘cloud’ se preveé que será $66 Billones de dólares para el 2012 para los servcios como software, plataforma e infraestructura; si se agregan los servicios como procesos de negocios y servicios de soporte de ‘cloud’ podrían empujar el total del mercado ‘cloud’ a más de $100 billones de dólares (Porta, Karimi & Botros, 2009).

La administración y seguridad de los sistemas de archivos son particularmente críticos en las industrias farmacéutica, del ciudado de la salud y servicios financieros. Hoy día, los requerimientos regulatorios alrededor de la seguridad de datos y archivos están creando la necesidad de un almacenaje significativo de datos (Porta, Karimi & Botros, 2009).

Mientras la mayoría de los mensajes alrededor de la computación ‘cloud’ hoy día se enfocan en los beneficios de la tecnología de la información y los ahorros en costos, el impacto real en los negocios de la computación ‘cloud’ es lo que hace este modelo de entrega transformacional. Como la tecnología detrás del ‘cloud’ disminuye los costos de inversión, provee acceso ubicuo y minimiza la granularidad de las unidades de compra, ‘cloud’ está habilitando negocios para inovar y renovar en nuevas maneras. Las compañías pueden inovar al adoptar nuevos modelos de negocios o renovarse con nuevos servicios de bajos costos de modelos de consumo (Porta, Karimi & Botros, 2009).

De acuerdo con (Porta, Karimi & Botros, 2009) todo aquel que considera ser un proveedor de servicios ‘cloud’ debe responder las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles oportunidades ‘cloud’ pueden favorecer hacer nuevas elecciones estratégicas que involucren nuevos servicios, nuevos productos, nuevas alianzas, etc.?
  • ¿Cuál es el análisis costo beneficio de cada una de estas opciones?
  • ¿Cuáles son las capacidades actuales relativas con los servicios que se quieren ofrecer? ¿Se deben hacer alianzas, comprar o construir las competencias necesarias para ofrecer los servicios ‘cloud’ deseados?
  • ¿Cuáles serán las estrategias de entrada al mercado en términos de segmentación, posisionamiento y segmentos objetivo?
  • ¿Cuál estrategia de precios será la más rentable?
  • ¿Qué tipo de modelo operativo se debe tener?
  • ¿Cómo se debe construir la hoja de ruta para los servicios ‘cloud’, desde diseño y planeación hasta ejecución y soporte?
Una parte clave del desarrollo de una estrategia ‘cloud’ es definir qué componentes se proveeran y cuáles se proveera a través de un aliado. Se cree que las alianzas serán la norma en los modelos de negocios del mercado ‘cloud’, y como resultado existirá un sub-mercado de cada capa de la pila de soluciones (Porta, Karimi & Botros, 2009). Incluso proveedores grandes como IBM a menudo son mas efectivos al entregar sus servicios cuando lo hacen en conjunto con otros proveedores ‘cloud’ con quienes han creado alianzas (Porta, Karimi & Botros, 2009).

Aunque hay muchos mercados objetivos potenciales para la adopción del ‘cloud’, (Porta, Karimi & Botros, 2009) afirma que la mayoría de los proveedores ‘cloud’ actuales reducen sus respectivos mercados a la siguiente combinación de segmentos:
  • Industria o verticales funcionales entre las grandes empresas.
  • Muchas cargas de trabajo ofrecen el menor dolor y la mayor ganancia significativa para el segmento de las pequeñas y medianas empresas.
  • Con los limitados recursos, los clientes en mercados de desarrollo responderá a las inversiones de costos más bajos y la habilidad de escalar servicios de consumo en tiempos de crecimiento.
  • Los servicios ‘cloud’ pueden servir como bloques de construcción, donde un proveedor vende un servicio ‘cloud’ a otro proveedor ‘cloud’ para construir una gran oferta de servicio ‘cloud’. Los proveedores IaaS a menudo se alinean con proveedores SaaS para entregar en forma conjunta un servicio ‘cloud’ más comprensivo.
  • Dispositivos móviles, correo electrónico en línea y otros servicios de consumo se benefician de nuevas aplicaciones disponibles a través de los modelos de entrega ‘cloud’.
De acuerdo a (Porta, Karimi & Botros, 2009) hay cuatro componentes clave que definen a los modelos de negocios ‘cloud’:
  • Servicios de entrega cloud. Lo que se vende.
  • Mercados objetivo. A quién se le vende.
  • Estrategia. El plan de juego en general para crear un valor a largo plazo.
  • Operaciones. Cómo crear y entregar lo que se vende.
Los proveedores que estimulan el uso de estándares abiertos, tecnologías no legalistas, fácil migración de datos y colaboración es lo que les permite ganar credibilidad (Porta, Karimi & Botros, 2009).

TIPOS DE PROVEEDORES ‘CLOUD’
De acuerdo con (Porta, Karimi & Botros, 2009), estos son algunos tipos de proveedores que existen en el ‘cloud’:
  • Proveedores de componentes. Son los proveedores de hardware, software o servicios profesionales en el ‘cloud’ para otros proveedores ‘cloud’.
  • Proveedores outsourcing de tecnologías de la información en el ‘cloud’. Estos son los proveedores de infraestructura de TI en el ‘cloud’, servicios de aplicaciones y asistencia de migración para clientes.
  • Agregadores SaaS. Agregadores de ofertas SaaS específicas o complementarias.
  • Proveedores de administración de IaaS. Proveedores IaaS y servicios que agregan valor al solucionar ‘address latency’, seguridad de datos, y necesidades únicas de la empresa.
  • Consultoría y servicios profesionales ‘cloud’
  • Proveedores de administración IaaS y SaaS

BIBLIOGRAFIA

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